Como
resultado del aumento de la violencia y el crimen en los últimos años, se fue
incrementando la necesidad de incluir políticas que involucren medidas y
acciones enfocadas en el control de los índices de violencia social, así como,
de su erradicación; todo esto con el apoyo del Estado y de la comunidad que
desea combatir este mal. Las políticas criminales dependerán de la necesidad o
problemáticas que se presenten en una comunidad o sociedad determinada, lo cual
llevará a la población que esté presentando su situación, a elaborar las
estrategias que se consideren mejor para la aplicación y ejecución de la
política criminal correspondiente.
Como dato interesante e importante
de abarcar, es lo que menciona Gálvez y Guardia (2016):
A lo largo de la historia, desde que se
concibe la organización del Estado y el consecuente desarrollo del Derecho
penal, ha sido la reacción frente al fenómeno criminal y la estrategia a
adoptar frente a la delincuencia, el punto esencial del debate y la polémica de
los estudiosos de esta área del conocimiento. (párr. 4).
Lo anterior hace mención a la
evolución que ha tenido el derecho penal, en cuanto a la inclusión acertada de
las políticas criminales para afrontar efectivamente el incremento de la
delincuencia y actuares criminales que tanto aquejan a la ciudadanía en la
actualidad. Adicionalmente, las políticas criminales surgieron como un apoyo al
derecho penal para que este último no fuera la única herramienta para la
corrección de la criminalidad en la sociedad, ya que el Derecho Penal siempre
se utilizaba como instrumento para aplicar la justicia ante un acto delictivo
basándose más en la pena utilitaria, medidas de seguridad y convirtiéndose en
uno de tantos medios que existen para corregir los actos criminales que por lo
general es la más usada, por eso se crean otras herramientas más importantes
como las políticas criminales para dar apoyo.
Los diferentes acontecimientos delictivos que se dan en las sociedades es lo que hace que las políticas criminales se fortalezcan cada vez más porque se deben crear diversos métodos donde se enfrente la delincuencia; por lo cual es de vital importancia de la conceptualización, contextualización y elementos que comprende la política criminal.
Link sobre la evolución de la política criminal en Costa Rica https://www.guanacastealaaltura.com/index.php/la-provincia/item/3668-evolucion-de-la-politica-criminal-en-costa-rica-ventajas-sobre-la-evolucion-de-la-politica-criminal-en-costa-rica
Referencias:
Gálvez, I., Guardia, M. (2016). La Política Criminal y sus campos de actuación. Revista de la facultad de derecho. http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2301-06652016000200006
Su aporte me parece excelente y muy completo con toda la información requerida, con respecto al tema de la política criminal; a como bien dejas claro que la criminalidad y los delitos fueron en aumento y esas razones se debían empezar a tomar las debidas medidas y añadir nuevas estrategias que sean de ayuda para la prevención de éstos, que su centro sea evitar los delitos y la criminalidad.
ResponderBorrarLa política criminal se basa en que, dependiendo de las necesidades del lugar que sea, se tienen que realizar métodos y estrategias que sean de apoyo y ayuden a la prevención de delitos y crímenes, para que de la misma forma se realice una buena política criminal.
Cuando se aumentan los casos de hechos delictivos y los crímenes, la política criminal se tienen que preparar para mejorar las estrategias y pensar en realizar nuevos métodos para evitar que éstos actos continúen en crecimiento, y lograr la obtención de buenos resultados, para tener una mayor seguridad y menos delitos y crímenes.
Y a como en éste extracto de éste texto, y se puede observar cómo se habla sobre la política criminal y de cómo ésta política va desarrollando nuevas formas de evitar los hechos delictivos.
…se establece la prioridad de derechos que se han de proteger y las formas que deben implementarse para lograr esa protección. Su función principal se concentra entonces, en el establecimiento de los modelos de prevención y de lucha contra el crimen. (Borja, 2001, p. 218)
Referencias
BORJA JIMÉNEZ, Emiliano. Ensayos de Derecho Penal y Política Criminal. Editorial Jurídica Continental. San José, 2001, p.218.
Efectivamente, la política criminal en realidad es un tema muy amplio donde la mayoría de conceptos se relacionan y tienden a parecerse, sin embargo, se puede destacar elementos comunes en casi todas las definiciones construidas. Por ejemplo, se hacen referencias al Estado, al Derecho penal, el delito y la pena, a la lucha y prevención del delito. Otros elementos aluden a la remodelación del Derecho penal y las estrategias y tácticas sociales que permitirían algo más bien realista: el óptimo control del delito. Si nos afanamos en sintetizar y ordenar estos elementos, nos daremos cuenta de que se refieren directamente a la Dogmática penal (normas, delito, pena), a la Criminología (lucha y prevención del delito, estrategias y tácticas sociales de control del delito). Y no podría ser menos la referencia pues la Política criminal se sitúa, al modo de un puente vinculante , entre la Dogmática penal y la Criminología.
ResponderBorrarBuenas noches compañera.
ResponderBorrarPermita brindarle un aporte a su excelente trabajo, con todo respeto.
La política criminal son las acciones de Estado, las cuales tienen el fin de prevenir y controlar la criminalidad del país, además, el objetivo de la política criminal se basan en las estrategias de investigación de los delitos.
Dicha política consiste en estrategias, instrumentos y acciones, que tienen como finalidad controlar y prevenir delitos.
Como usted bien lo menciona, ciertamente las politicas criminales surgieron como un apoyo al derecho penal.
me gustaria agregar que el derecho penal, tiene relación la con criminolgía, pues la criminología se interesa en los factores de la criminalidad, además, se ocupa de las acciones institucionales; la prevención y la represión.
Bendiciones a todos.